El Territorio

Este programa se inserta dentro del circuito turístico de la Región de Los Ríos que se sustenta en el atributo diferenciador “Selva Valdiviana”, presente en todo el territorio y especialmente en las áreas silvestres protegidas públicas y privadas, lo que constituye un refugio de la biodiversidad, albergando especies únicas de flora y fauna, las que se pueden disfrutar en los cuatro destinos: Cuenca del Lago Ranco, Valdivia-Corral, Panguipulli SieteLagos y Cuatro Ríos.

Actualmente forman parte de este programa las cooperativas Trawun (Panguipulli Siete Lagos) y Colari (Cuatro Ríos).

Desde sus inicios TBC Los Ríos fue concebido como un esfuerzo destinado a producir un modelo que permita repensar la forma en que se planifica,  organiza y se promueve el turismo en Chile, tomando como experiencia piloto una red de esfuerzos que se entretejieron al alero del Programa Trawun en la comuna de Panguipulli.

La magia del turismo de base comunitaria se materializa en vivencias que encuentran relatos en historias de vida y de comunidad, historias geológicas, historias ancestrales desde la cosmovisión mapuche en el Wall Mapu, historias de obreros forestales, pero por sobre todo historia de mujeres que con el TBC cobran protagonismo, desafían al patriarcado y visibilizan la impronta de otra economía, siendo opción concreta para la regeneración de una forma de hacer economía y turismo para los desafíos planetarios que como humanidad tenemos en este siglo XXI. La iniciativa propone así una re-ecuación entre economía ecológica, economía feminista y economía solidaria, para dar respuesta a dichos desafíos.

Ocho años de este proceso de incubación territorial de largo plazo impulsado por un equipo del CEAM UACh han demostrado la viabilidad de los propósitos planteados en materia de TBC y Desarrollo a Escala Humana. Dos cooperativas y dos rutas de turismo de base comunitaria han diversificado y democratizado la actividad turística. Son dos rutas de turismo a disposición de visitantes, donde se puede encontrar y degustar la producción local y comprender la calidez del turismo de base comunitaria.

Actualmente forman parte de este programa las cooperativas Trawun (Panguipulli Siete Lagos) y Colari (Cuatro Ríos).

Apoya

Proyecto Financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Los Ríos y su Consejo Regional.